sábado, 23 de agosto de 2014

VIEJOS AMIGOS: NUESTRO CINE NACIONAL SE ESTÁ ESCRIBIENDO

Protagonistas de "Viejos Amigos"
Después de mucho tiempo vuelvo a escribir en mi blog y esta vez para hacer una reseña de la nueva película Viejos Amigos, dirigida por Fernando Villarán y protagonizada por tres íconos de nuestra pantalla nacional e internacional, Ricardo Blume, Carlos Gassols y Enrique Victoria.

Tuve la oportunidad de poder ir a verla en familia y sobre todo con mi abuela, la cual se encontraba emocionadísima por volver a ver actuar a esos caballeros de su época que formaron parte del boom televisivo en nuestro país.

Para empezar esta película tuvo el apoyo e iniciativa que ya tiene hace algunos años el Ministerio de Cultura para incentivar el cine en nuestro país tanto en largometrajes y cortometrajes, llevándola a todas las salas de cine. Si bien es cierto que muchas partes de la película daban risa y toda la sala se contagiaba, los espectadores tienen que ser conscientes de que el éxito de una película no está en si te hace reír más o menos, sino en cómo cuidan cada aspecto de su trabajo.

Recuerden, lectores, que soy solo un simple redactor de mis opiniones y que la idea no es lapidar las producciones nacionales, es dar una opinión que sirva para el aporte de ellas. Como repito hubo partes muy graciosas, pero también gran parte de esta filmografía estuvo muy plana, aburridas por rato y es que esto se debe  a que el guion se notaba un tanto sosa. Se podría decir que el guion perjudicó en algo, como por ejemplo a los personajes principales, ya que no les permitió lucirse como se esperaba, ojo, no estoy diciendo que los actores son malos, al contrario, ¿Qué director de cine no le gustaría tener a estos 3 octogenarios en su película?, solo digo que el argumento no se prestó para sacarle toda esa experiencia actoral.

Si bien es cierto que toma forma en las partes de comedia, tenemos que acostumbrarnos a que las películas nacionales no solo se caractericen por vulgaridades o chistes populares, también que opten por la comedia satirizada o más rebuscada, que en parte las hubo pero más predominaba lo popular, aunque esto se puede justificar por la cultura chalaca. Otras de las temas que no se vio bien, fue la elección de algunos actores y extras que debido a la falta de experiencia se les notó una sobre actuación y que hacía perder credibilidad a la película.

Ahora si hablamos de lo técnico, algunas tomas eran muy bruscas y hacían perder la limpieza visual y ese cambio que hacían, en las partes de enseñar algunas lugares del Callao, de formato cinema (21:9) a panorámico (16:9) no se veía nada bien. La musicalización por lo general estuvo buena.

Tengo que admitir que al empezar a ver me trajo a la mente a mis amigos de Washafoz con las que hacemos videoblogs en Youtube y me dije: “Si algún día llegamos los tres a esa edad quisiera hacer una nueva versión de Viejos Amigos, puliendo algunos detalles o quién sabe acá a un par de años hacer Viejos Amigos: El Origen”, Una idea descabellada pero quién sabe todo en este mundo puede pasar.


Para culminar “Viejos Amigos”  ha tenido mucho éxito en su primera semana de estreno y eso es muy bueno, aunque no es la mejor película que se ha hecho, sin desmerecer el trabajo y esfuerzo que han realizado tanto el equipo técnico como el equipo artístico, está en el rango de una cultura cinematográfica emergente como el Perú, es mejor ya haber empezado a no empezar nunca.